«Vintage Bilbao» interview

Talking with… Vintage Bilbao Espero que os guste la entrevista a mi me ha fascinado!

Talking with…Vintage Bilbao, hope you like it! you could read it in your language if you use the application an the right called»Translate to your language» From Spanish to…(You choose!!!)



1.¿Cómo comenzaste con este negocio?¿por qué?
Puedo comenzar diciendo que todo surgió por una fascinación por lo retro, por lo antiguo, por todo aquello que quedaba olvidado en desvanes y cuartos oscuros. Fue una especie de rescate. Un intento por revivir aquello que supuestamente había quedado desfasado en el tiempo. De este modo, casi sin darme cuenta, comencé a conectar con una serie de estéticas pasadas y un universo plástico al que pertenecieron nuestros padres y abuelos. Un paraíso material-visual, si lo comparamos con los productos que se producen hoy, generalmente procedentes del mercado asiático donde las calidades, materiales y los métodos de elaboración normalmente dejan mucho que desear respecto a los acabados y métodos constructivos anteriores, de tipo más artesanal o familiar. 
Al mismo tiempo que comencé a almacenar todos aquellos objetos retros, como teléfonos, tocadiscos, muebles, tapices y grandes prendas de vestir antiguas, mi espacio físico de almacenamiento se fue agotando por lo que  sentí la necesidad de desprenderme de algo. Y barajando la posibilidad de rentabilizar aquel desalojo o rescate, comencé  a vender por EBay. Esta iniciativa fue un éxito e hizo que me planteara seguir por este camino.
Poco a poco (Alvaro , mi novio, y yo), comenzamos a interesarnos un poco por el diseño, en cuanto a páginas web, y con todo nuestro esfuerzo, tiempo y dedicación, hemos ido creando nuestra propia tienda online. Tal y como aparece en nuestra descripción de la página web, el vintage se ha convertido en nuestra forma de vida,  de modo y manera que somos nosotros mismos los compradores, estilistas y diseñadores de todo lo que el mundo VINTAGE BILBAO rodea, convirtiéndose éste en nuestro camino perfecto de la expresión.

2.¿qué es lo que más te gusta del mundo vintage? ¿siempre te ha gustado?
Esta pregunta, es especialmente importante, ya que a verdad es que el concepto vintage es relativamente nuevo para mí.
Es cierto que por mi forma de ser, mis vivencias o experiencias, desde pequeña siempre me he  sentido atraída por todo aquello que pertenecía a mis abuelas, a mi madre, a mis tías o a mis primos mayores.
Cuando alguna de sus cosas, bien fuera juegos, ropas, o complementos, quedaba pasado de moda para ellos, siempre acababa cayendo en mis manos, bien para que pudiera aprovecharlo, o para utilizarlo como juego, en el caso de la ropa, para que pudiera disfrazarme. Y yo siempre lo he valorado y apreciado mucho. El hecho de que hubieran pertenecido a mis primos, por ejemplo, me hacia muchísima ilusión.
Entonces a lo largo de mi vida, he ido guardando y coleccionando, tanto objetos como ropa, de abuelas, tíos o primos. Y con el tiempo, ya de más mayor, pues informándome y viajando sobre todo, los viajes a Londres, Amsterdam o Berlin, han sido los que hicieron que mi pasión por lo antiguo, concretamente lo vintage, creciera de tal forma, hasta convertirse en mi forma de vida.
En cuanto a la pregunta, lo que más me gusta del mundo vintage, es valorar esa historia que esconde cada una de las prendas, que yo casi siempre denomino tesoros.

3.¿cómo te gustaría que la gente entiendiese el concepto del vintage?
Creo que el concepto aun no está tan desarrollado en España como debería estarlo, o como lo está en otros países europeos. Me gustaría que la gente entendiera por un lado, la importancia del reciclaje, y del no consumir por consumir. Y todo el mundo supiera sacar partido a aquellos vestidos olvidados que muchas de nuestras madres aún guardan en el armario, o supieran disfrutar escuchando aquella cinta de música que con toda nuestra ilusión grabábamos en el radiocassette, para después poder escucharla en nuestro moderno walkman. Porque sinceramente, es realmente maravilloso.
Pero lo más importante para mí…como ya he dicho, es la propia historia de la prenda. Comprar vintage, es comprar un recuerdo, una sensación, un sentimiento, y una vida, que cae en tus manos para seguir alargándola un poquito más. Porque creo que lo bonito en esta vida, es vivir el mayor tiempo posible, y las prendas vintage, bien pueden presumir de ello.

4.De dónde sacas tanta ropa vintage,? la restauras o es tal cual la consigues?
Los primeros de los artículos vintage que vendíamos en nuestra tienda, eran procedentes de los mayores mercadillos y tiendas vintages europeas, como Berlín, París o Londres. Sin embargo en la actualidad, nuestros viajes han disminuido, y nos dedicamos más a comprar a través de internet a grandes empresas afincadas en estados unidos, uno de los países más importantes de consumo de ropa vintage.
Normalmente intentamos traer los artículos de las mejores condiciones posible, somos consciente, que cuanto más antiguo, mas especial, de mejor diseñador, y con más historia, el articulo es más caro, pero aunque no acostumbremos a comprar alta costura, sino mas bien, vintage a precio asequible, nos gusta que las prendas vengan en su mejor estado posible, ya que el hecho de tener que cambiar un botón, o retocar alguna parte para nosotros, pierde mucho de su valor.
Pero sí es cierto, que en muchas ocasiones, restauramos, colocamos nuevos botones, cosemos bajos, o lo que haga falta, con tal de dejar la prenda con un acabado perfecto para llevárselo puesto.

5.¿qué prendas llevas ahora mismo?
Esta pregunta…si quieres se puede omitir. (JAJAJA). Despues de salir al campo a tomar el sol y a lucir un bonito bañador vintage, la tormenta nos ha pillado en plena pesca y hemos tenido que venir a casa. Ahora mismo… luzco un bonito pijama de conejos y zanahorias de Women´s Secret.

6.¿cuál es tu prenda Vintage favorita?
No puedo limitarme a una única prenda. Son infinitas mis favoritas, pero tengo que decir que tengo debilidad por los monos. Si, los monos. Tengo varios, de flores, marineros, mas de playa….y son geniales! Comodísimos! Y sobre todo…sientan genial! Adaptaditos a los cuerpos normales! Me encantan los patrones de antes, para chicas normales.
¡Y los bolsos! Esos de piel tan bien hechos, que duran una eternidad….
Aquí os dejo algunos de los modelos de monos que tenemos en la web, son fantásticos.


7.¿qué te gustaría conseguir antiguo que seas incapaz de encontrar?
Hoy en día creo que incapaz de encontrar, prácticamente no hay nada, con las nuevas tecnologías, es todo más fácil. Lo difícil creo que es…poder pagarlo. Siempre he estado, y sigo detrás de una de esas limosneras de red metálica en plata…..os dejo aquí una muestra. Su precio oscila entre los 200 euros según tamaño, y la verdad, se me afilan los dientes cada vez que las veo en las ferias.
8.¿fue difícil tu comienzo con esta idea de negocio….
Creo que los comienzos siempre son difíciles. Y en los negocios, más. Pero poco a poco, vamos muy bien, y estamos encantados. Las redes sociales y las nuevas tecnologías son importantísimas hoy en día, y más para los negocios online. Pero con un buen trabajo detrás, el boca-oreja…también es infalible.

9.¿qué peli es tu favorita?¿comida?lugar donde ir a tomar algo….un poco tus lugares secretos y donde te apartes del ruido del día a día..
La verdad es que no soy muy de películas, soy más de fotos y libros antiguos. (JAJAJA). Pero la ultima de Woody Allen, “Midnigth in Paris” se le aconsejo a todo el mundo si quieres vivir un momento de época. JAJAJAJA.
Para apartarme del ruido….lo mejor es pescar, salir a hablar con la naturaleza, bañarme en el río con los cangrejos, hacer ramos de flores con las flores de los almendros,  colarme en antiguas casas abandonadas, sacar fotos frescas y naturales, y descansar sin ruido con la mejor compañía. Todo eso lo hago en Corella, siempre que puedo, un pequeño pueblo al sur de Navarra, que me hace sonreir mientras disfruto del sol.
 
 ¡Muchísimas gracias Irama & Álvaro por vuestro tiempo!
Seguid así porque es increíble todo el trabajo que realizáis, y algún día el Vintage tendrá muchísimo peso en España ya veréis! 

Thanks you so much for your time Irama & Álvaro !
It’s incredible the work you are making, keep going and some day Vintage will be really important in Spain!

 xoxo
Marta

byebye
unbaberoparamama.es

Deja una respuesta