Arquitectura moda´erna

 La moda se ha influido de la arquitectura, a la vez que la arquitectura ha sido influida por la moda…
 La moda es efímera y la arquitectura perdura.

Un edificio no puede caerse, pero una prenda de ropa debe permitir el movimiento, al contrario que un edificio.   
Pese a estas diferencias, estas dos manifestaciones del diseño han ido de la mano en algunos momentos de las pasadas décadas y utilizan algunas técnicas en común. 
 En los años 80, la revista inglesa Blueprint comenzó a conectar moda y arquitectura en sus articulos siguiendo la estela del Skyline y Metropolis.
En el 82, el prestigioso instituto MIT de Massachusetts expuso a 8 diseñadores desde un punto de vista arquitectónico en la exposición “Intimate Arquitecture: Contemporary Clothing Design”.
Un claro ejemplo es Hussein Chalayan

 Foto vía Love & Pr.com

Y en este texto que he encontrado en un artículo de Vogue, hará que le conozcáis un poquito más, si es que no lo hacéis todavía;
“Hussein Chalayan, uno de los diseñadores más relevantes e interesantes de los últimos veinte años, nombra entre sus referencias a arquitectos como Jean Nouvel o Zaha Hadid. No es de extrañar teniendo en cuenta sus prendas y su intención, siendo un niño, de ser arquitecto. Lo que cuesta más es imaginar que uno de los hombres más visionarios y transgresores de la moda de los últimos tiemposresponsable de algunos de los estilismos más memorables de la celebrada Lady Gaga, sea un hombre tan humilde. Humilde pero también inacabablemente inquieto. Nacido en Chipre aunque formado en Londres, se graduó en Saint Martins en 1993 y desde entonces, Hussein Chalayan no ha parado de labrar su fama de diseñador conceptual y con la mirada puesta en el futuro. En un momento en el que la máxima preocupación es producir y vender el mayor número de prendas posibles, sus diseños hablan de identidadmigración o choques culturales.
En el año 2001, abandonó la Fashion Week londinense y pasó a desfilar en París. Este cambio también supuso una simplificación de su puesta en escena y de sus propias creaciones, difíciles de trasladar de la pasarela a la calle. Según sus propias palabras: “Son sólo prototipos, y para venderlos habría que buscar un soporte tecnológico indeleble. De momento, sería algo impensable”. A lo que añade, “mi reto es mantener el aspecto personal y, a la vez, llegar a un mayor número de gente, a pesar del estúpido término vanguardista al que muchos se empeñan en asociarme”.
¡Gracias por leerme!
¡Hasta el próximo post!

unbaberoparamama.es

Deja una respuesta